domingo, septiembre 30, 2007

Las obras más sobresalientes

EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS PENQUISTAS:

Claudia García Lima, presidenta del Colegio de Arquitectos de Chile, Delegación Concepción, menciona algunas de las obras más destacadas de la zona.



No es tarea fácil definir cuáles son las obras más emblemáticas penquistas, señala Claudia García Lima, presidenta Delegación Concepción, Colegio de Arquitectos de Chile.

Sin embargo, la profesional recuerda que en más de una oportunidad se ha abordado el tema en el directorio del Colegio. Por lo tanto, la presidenta aprovecha algunas de esas conversaciones para argumentar su elección.

En primer lugar dice que es muy importante señalar que parte de las obras que ella escogió deben entenderse por su carácter relevante, independiente de su uso y de su condición arquitectónica, ya que esta última siempre puede ser discutible.

ALGUNOS EJEMPLOS

A juicio de la arquitecta, dentro de lo que podemos llamar emblemático es inevitable no considerar el conjunto (aún incompleto) que conforma la remodelación de la antigua estación de trenes. Esa es la que actualmente es la intendencia. También es importante mencionar los edificios que conforman las secretarías regionales ministeriales, que ya se encuentran instaladas en los dos bloques ya construidos (de un total de ocho).

Si bien "no todos están de acuerdo con los cambios en el desarrollo del proyecto, constituyen un fuerte impacto a la zona y con el tiempo constituirán un hito importante e innegable como parte de la identidad arquitectónica y urbanística de nuestra Región", dice la presidenta.

Otra obra destacable es el parque Laguna Grande de San Pedro de la Paz, "que esperamos pueda seguir consolidando sus etapas. Si bien no es una obra arquitectónica en sí, lo cierto es que como equipamiento urbano resulta muy esencial para una mejor calidad de vida de los habitantes del sector. Además, contribuye a la valoración de un escenario paisajístico destacable de esta comuna", dice Claudia García.

Desde el punto de vista de proyectos inmobiliarios, la profesional destaca el edifico Torre del Este, en calle Chacabuco. Fue concebido por el arquitecto Pedro Caparrós. Por otra parte está el edificio Borde Laguna, en la Avenida 21 de Mayo, del arquitecto Manuel Durán Illigaray. También menciona el edificio Petrohué, del arquitecto Eduardo Rivera. "Esta obra contribuye en términos de sus líneas más contemporáneas a la ciudad", dice la ejecutiva.

Otra obra a destacada el el edificio del DUOC, de Cristián Prado, ya que representa también un nuevo lenguaje ligado a la arquitectura educacional. "Es que sin citar obras más específicas viene recibiendo una enorme contribución de los arquitectos locales a raíz de las exigencias de la educación en todos sus niveles", concluye.

Texto extraido desde El Mercurio


Despues de leer la entrevista, ¿Concuerdan con los edificios mencionados?
Creo que existen obras mucho mas sobresalientes y representativas de esta zona, ademas de que no parece ser un buen ejemplo el caso de Laguna Grande en San Pedro de la Paz, puesto que todo el auge de ofertas inmobiliarias del sector estan causando catastrofes naturales, ademas de las inundaciones del año pasado.

¡Opiniones!

1 comentario:

Luis Darmendrail S. dijo...

El edificio Tucapel, por sus características funcionales y morfológicas es emblemático de la ciudad, lo mismo se consideraría al Palacio de Tribunales, el edificio Pedro de Valdivia. La Torre del Este, es un buen ejemplo en mi opinión del desarrollo inmobiliario, preferentemente del sector de calle Chacabuco, que últimamente se ha visto muy cambiado. El nuevo edificio del DUOC también se ha convertido en punto llamativo en la ciudad.

El conjunto del Barrio Cívico produjo un gran impacto en la ciudad, un impacto negativo, puesto que no se consideraró la identidad de la ciudad en la propuesta, y los colores/materialidad tampocó fue un elemento a favor.

Hace 30 años, el edifcio Cruz del Sur, Hotel Araucano, la nueva Municipalidad y el Edificio Pedro de Valdivia eran vistos como máxima modernidad y grandes exponentes de la arquitectura penquista... la cosa ha cambiado bastante, quizás que se va a considerar en unos 30 años más...

y coincido con las últimas líneas referidas a San Pedro, el incremento inmobiliario ha modificado de forma negativa los cerros y los ecosistemas de la comuna.