Los días del hormigón gris y oscuro están quedando atrás. El arquitecto húngaro Áron Losonczi ha mezclado cemento, el material más popular del mundo, con fibra óptica, para crear un nuevo tipo de hormigón que permite el paso de la luz.
Una pared realizada con este material, denominado 'Litra Con', tiene la solidez y resistencia del hormigón tradicional y además, gracias a las fibras de cristal que se le han incorporado, tiene la posibilidad de permitir visualizar las 'siluetas' del espacio exterior.
'Miles de fibras ópticas forman una matriz, y corren entre si en forma paralela
En teoría, una pared construida con esta nueva tecnología (light-transmitting concrete) podría tener varios metros de espesor sin reducir la capacidad característica de las fibras ópticas de trasmitir la luz' explica Losonczi, 'También se pueden construir estructuras portantes, ya que la fibra óptica con que está compuesto este material no perjudica la bien conocida resistencia a la compresión del hormigón. Los bloques pueden ser producidos en varios tamaños, teniendo en cuenta que incluyen también propiedades de aislamiento térmico.
Diferentes texturas segun posicion de las fibras.
El sol es una fuente de energía, de libertad e iluminación. Estos factores tienen una alta influencia sobre los seres humanos, ya sea de manera consciente o inconsciente. La presencia de la luz natural aclara los espacios, descansa la vista, mejora el ánimo y beneficia la salud física y mental. Éste último no es un factor menor. Tal vez por eso en los países cálidos, donde el sol ilumina casi todo el año, pareciera ser que el nivel anímico y energético de los habitantes que allí viven es mucho más alto que en los países nublados en los cuales el sol casi nunca brilla.
Una gran ventaja del Hormigón Translúcido es su capacidad de producir una luz tenue y suave sin necesidad de implementar accesorios adicionales como cortinas o persianas para reducir la intensidad de una luz que encandila. Se trata aquí de una "luz inteligente", una luz no invasiva, que otorga calidez a los espacios, además de establecer, de ahora en adelante, una nueva forma de interacción, constante, entre el interior y el exterior.
Se debe destacar, además, que al aprovechar mejor la luz solar es posible reducir notablemente el consumo de electricidad en los recintos, con el beneficio del ahorro energético que se logra.
No es fácil cambiar la perspectiva de las personas acerca de un producto tan utilizado y tan popular como es el hormigón, que tiene una imagen estética única, característica y, que hasta ahora parecía intocable. Lograr introducir en la mente de las personas la nueva imagen del producto y, a la vez, ganar la confianza y apoyo, no es una tarea menor. Sin embargo, los encantos del Hormigón Translúcido atrapan con sólo mirarlo. A través de las exposiciones, Losonczi pudo demostrar las múltiples aplicaciones del nuevo producto, ya sea en el diseño como en la arquitectura y, de esta manera, ha logrado convencer y seducir hasta al más incrédulo.
Se han diseñado varios proyectos empleando el nuevo material, pero hasta el momento sólo un diseño se concretó. Éste es el 'LTC Lamp' - Lámpara diseñada en el año 2004. Esta lámpara quedará registrada en la historia como el primer objeto fabricado en Hormigón Translúcido.
3 comentarios:
No le digan a Opazo....
jaj0a0jaja
vi esa noticia hace tiempo en la plataforma, igual me habia llamado un poco la atencion pero obviamente no le otorge ningun caracter de culto.
opazo se deberia mandar unas charlas de hormigon translúcido jajajaj haber si entretiene la clase, pork con tanta redondancia pa llenar hora ya no dan ganas de levantarse pa ir a la u
saludos estimado
au revoir
= )
jajaJa
no el digan a opazo
jAJAjA
guaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaJajaJaJA
no pueden
ke son malillos
JAJAjA
= piola
la cosita
Publicar un comentario